REMEDIOS VERANIEGOS/ PUAS DE ERIZO DE MAR



Muy buenas a todos, ya estamos oficialmente en verano y el otro día se me ocurrió hacer una entrada donde se trataran algunos de los principales problemas a los que podemos enfrentarnos en nuestras vacaciones.

En este caso quería hablar de las púas de los erizos de mar, si esos animalillos marinos que pueden parecernos tan curiosos, con diferentes colores pero que si pisamos o si tocamos sin cuidado pueden clavarnos sus púas, resultando bastante dolorosas pero sin suponer un problema grave para nuestra salud.

Como he dicho, no suponen un problema grave de salud, mas alla, del dolor que nos pueda ocasionar, con lo que no deberíamos de ir a urgencias de un hospital por esto, puesto que como explicare a continuación la mayoría de las veces, lo único que podemos hacer es tratar el dolor y con lo saturadas que están las urgencias, esperar varias horas para que te manden un analgésico creo que es evitable.


La composición de las púas de los erizos es frágil con lo que al manipularlas estas suelen romperse con facilidad, debido a esto se recomienda extraer solo las que estén muy superficiales con sumo cuidado para no romperlas, podemos usar pinzas de quitar pelos.



Y para el resto de púas que no conseguimos extraer de forma sencilla se recomienda aplicar vinagre, así como meter el pie en agua caliente y sal. Podemos impregnar el vinagre en un paño, con el que envolver la zona afectada durante unos 20-40 minutos y después introducir el pie en el agua caliente con sal a la que también podemos añadir algo de vinagre. Como dije antes estas púas son muy frágiles y con el vinagre suelen deshacerse poco a poco, tampoco es algo instantáneo y puede llegar a tardar algunos días en que nos libremos de todas.

Para las mas profundas y gruesas también podemos utilizar agujas subcutáneas para extraerlas con cuidado.

Vuelvo a repetir que pese a poder ser dolorosas no suelen ser graves aun así ante cualquier duda o complicación como podría ser la mala evolución de la herida tras varios días o signos de infección acude a tu centro de salud para que se valore por personal sanitario.

Espero que os sea de utilidad y os gusten estos remedios para hacer el verano más fácil y si os surgen otras dudas podeis consultarmelas.

Disfrutad del verano!!

Enfermero de Urgencias.

Twitter: @EnfdeUrgencias


No olvideis compartir, dar me gusta y seguir el blog!! Besos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares