REMEDIOS VERANIEGOS 2º PICADURAS DE MEDUSAS

Muy buenas de nuevo, muchas gracias por la cantidad de visitas que ha tenido la primera parte de los remedios veraniegos donde hablábamos de que hacer cuando sufrimos las púas de erizos de mar.

En esta entrada voy a tratar otra de las principales dolencias o problemas que podemos sufrir en verano cuando nos bañamos en el mar y son las picaduras de medusas. Existe una gran diversidad de especies que pueden aparecer en nuestras costas arrastradas por corrientes, llegando en mayor número en verano.

La mayoría de estas especies no suelen ser peligrosas para la salud, resultando solo molestas  por la irritación que produce en la piel, así como intenso picor y en algunos casos dolor. Pero sin duda es una de las complicaciones más comunes con las que podemos enfrentarnos cuando nos bañamos en el mar.

Las medusas son organismos invertebrados, con aspecto gelatinoso que suelen constar de una cabeza o forma de cúpula de la que salen unos tentáculos que según la especie tendrán mayor o menor tamaño siendo estos los que poseen las células urticarizantes que la medusa utiliza para atrapar a sus presas así como para repeler a sus depredadores.

                          Foto de www.medusapedia.com

Como decía antes la mayoría de las medusas que llegan a nuestras costas carecen de venenos con efectos graves sobre nuestra salud. Produciendo en la mayoría de los casos al entrar en contacto con ellas:
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Ardor.
  • Dolor.
  • Sangrado.
En otros casos más graves pueden aparecer otras complicaciones como:

  • Calambres musculares.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sudoración.
  • Dolor en tórax, abdomen o cabeza.
  • Desmayo.
  • Arritmias cardiacas.
  • Parada cardio respiratoria.
  • Muerte.
Aunque la lista de complicaciones graves asusta un poco, como os decía la mayoría de las medusas que llegan a nuestras playas y que producen picaduras no son peligrosas, resultándonos principalmente molestas. Pero para que os suene os dejo una foto de una de las especies mas peligrosas de medusas que existe y que en raras ocasiones se han visto cerca de nuestras costas La Calavera Portuguesa.

                       Foto de EL MUNDO   Calavera Portuguesa.

Como habéis visto tienen un aspecto muy característico que solo con verla produce cierto respeto. Sin embargo en nuestras playas las que seguro que os suenan y alguna vez os habréis cruzado sea la Pelagia Noctiluca o también conocida como Agua Mala.

          Foto: Pelagia Noctiluca MUY INTERESANTE

RECOMENDACIONES ANTE LAS PICADURAS DE MEDUSAS

La principal recomendación para evitar la picadura de medusas es evitar el contacto con ellas, no tocarlas, ni estando muertas en la orilla y si hay aviso de medusas en la playa mejor no bañarnos ese día, el uso de métodos barrera como cremas solares, uso de neoprenos son muy eficaces contra las picaduras. Pero si pese a esta recomendación estamos bañandonos y tocamos una medusa las principales recomendaciones son:

  • Lavar la zona con agua de mar, también podemos utilizar suero fisiológico para eliminar los restos de medusa así como la mayor cantidad posible de toxinas de nuestra piel. NUNCA LAVAR CON AGUA DULCE. La toxina que tiene la medusa están dentro de unas pequeñas bolsitas que al entrar en contacto con el agua dulce por diferencia de osmolaridad se romperían liberando mayor cantidad de la toxina venenosa.
  • Retirar los restos de tentaculos o medusa que pueda quedar sobre la piel, usando guantes o pinzas, sino el veneno también nos afectaría en las manos.
  • Una vez limpia la zona, debemos aplicar frió. Podemos poner hielo en una bolsa y aplicarla durante varios minutos sobre la zona. No apliquéis hielo directamente sobre la zona porque como se decía anteriormente el agua dulce empeora la situación.
  • Evitar rascar la zona. Esto liberaría mayor cantidad de toxinas con lo que el efecto lejos de aliviarnos empeoraría.
  • Algunas guias indican aplicar vinagre junto al agua salada para lavar la zona, en proporcion 50%.
  • Evitar la contaminacion de la zona con arena u otros cuerpos extraños que pudieran infectar la herida.
  • En algunos casos se recomienda tapar la herida para evitar su infección.
  • En caso de no ceder la inflamación y dolor se puede acudir a un puesto de salvamento o acudir a un centro sanitario donde el tratamiento principal sera analgésico, algun corticoide y antihistaminico para disminuir la inflamación y picor.
Siguiendo estas recomendaciones básicas el 90% de los casos se resuelven en la primera hora tras la picadura de la medusa, no siendo necesario acudir a un centro sanitario. Si la sintomatología no mejora, seguimos con mucho dolor o aparece alguna complicacion seria debemos de acudir a los puestos de salvamento ubicados en las playas o si la situación es grave avisar a los sistemas de emergencias para que nos den una atención especializada.

Y como siempre digo lo primero es mantener la calma, actuando de forma racional. Un aumento del nerviosismo, ansiedad... es un factor que empeorara la situación lejos de beneficiarnos.

Disfrutad este verano de nuestras playas, del sol y del clima tan increíble que tenemos pero siempre con precaución.


                                                   Foto:  bob esponja

Si os ha gustado no olvidéis compartir el post y seguir el blog. 

También podéis hacerlo atreves de mi pagina de Facebook Enfermero de Urgencias

O en twitter: @EnfdeUrgencias

GRACIAS COMO SIEMPRE POR LEERME!!

Si teneis dudas o quereis que os hable de algun tema en concreto no dudeis en escribirme.

Email: jcmiranda.hcs@gmail.com



Comentarios

Entradas populares