ENFERMEROS POR EL MUNDO- NACHO SU VIDA EN NEWPORT





Muy buenas a tod@s, después de unas semanas muy intensas con el contagio de ebola en nuestra compañera en Madrid, volvemos a retomar alguno de los temas de los que llevo algun tiempo queriendo tratar en el blog y que se os puede interesar much@s. Y es que para much@s y pese a que se acerca navidad, el trabajo no llega y son ya muchos los años sin esa estabilidad que tanto queremos tod@. 


Hace algún tiempo os dije que tenia intención de compartir con vosotr@s las experiencias de algunos amigos que decidieron salir fuera. Y que para muchos de los que os estáis pensando dar ese paso, y dejar este país donde la situación laboral es pésima y los sanitarios vivimos una de nuestras peores etapas, tuvierais de primera mano la experiencia de esas personas que decidieron dejarlo todo aquí para probar suerte y mejorar.







En el primer episodio de estas experiencias nos contara su experiencia Nacho, uno de mis mejores amigos, cuando yo estaba en la carrera el estaba un curso por debajo pero pronto conectamos y son infinitas las risas, fiestas y tambien ratos malos que hemos compartido. Hace ya 8 años que esta en Gales, al irse estabamos a punto de comenzar esta crisis que no tiene fin y pese a que fue con la intencion de volver, la situacion aqui les ha cambiado las expectativas haciendolos continuar su vida alli.

Le pedí que me escribiera un resumen de su vida allí, de como fue la decisión de probar suerte fuera de su país y como están las cosas por allí, para que si alguno de los que estáis leyendo esto y tengáis dudas, podáis solucionarlas o tener otra visión.

Aquí os dejo su experiencia:


Mi vida en Newport

¡Bore Da! Así es como se dan los buenos días en algunos lugares de este pequeño país, El País de Gales. De sus tres millones de habitantes, únicamente seiscientas mil personas hablan el galés, segunda lengua oficial después del inglés. Se ubica al oeste de Gran Bretaña y es famoso por ser uno de los lugares con más castillos del mundo.




Me llamo Ignacio Gandía Navas y llegué a Newport en el año 2006. Es una de las ciudades más importantes de Gales junto a su capital Cardiff, y Swansea. Todo empezó tras terminar la diplomatura de Enfermería en Málaga; cuando me enteré que el gobierno británico aún concedía entrevistas de trabajo a españoles gracias al convenio que Celia Villalobos y Alan Milburn firmaron a finales del año 2000. Me puse en contacto con la embajada británica y unos meses después me presenté a entrevista. Desde entonces trabajo en el Royal Gwent Hospital, situado en el centro de Newport. Ya trabajando aquí unos meses, me enteré que el grupo que superamos la entrevista sería el último de España ya que el Reino Unido ya no requería de tantas enfermeras. 




Aunque mi adaptación al país fue rápida (recibí ayuda de más españoles que ya trabajaban aquí, además del propio hospital, que me proporcionó información y cursos), el primer  escollo fue el idioma y es que el nivel con el que llegué (nunca di clases privadas) era pésimo. Menos mal que el galés no predomina en el sur ya que de lo contrario hubiera necesitado aprender los dos idiomas.  El segundo gran problema fue el clima, ya que en este país no sabes cuándo va a hacer buen tiempo. Puede pasar una semana lloviendo sin parar para luego tener sólo un par de días soleados. En un mismo día puede llover, nevar hacer sol y granizar. Quizá por el clima, el estilo de vida aquí es bastante diferente: los comercios tienen horario ininterrumpido desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. La vida nocturna es también distinta; salen de fiesta a las siete de la tarde y regresan sobre las tres de la madrugada, ya que todos los pubs o discotecas cierran sobre esa hora.

Sin embargo, no todo son desventajas en este país. Hoy en día, hablar inglés es fundamental y haber estado aquí tanto tiempo me ha hecho manejar con fluidez el idioma. También he conocido aquí a mi novia Sara, que es de Bilbao. La vida no es tan cara como pueda parecer ya que no vivo en una gran ciudad y al vivir cerca de Cardiff tengo todo lo que necesito: parques, bares, zona de discoteca, gente joven de muchos países, grandes comercios… Además, vivir fuera supone una oportunidad de conocer gente diferente y descubrir culturas distintas. Hay muchos monumentos históricos y culturales que visitar, como por ejemplo: Cardiff Castle, un enorme castillo situado en el corazón de la ciudad con
cerca de dos mil años de antigüedad y remodelado por los normandos en 1091; Cardiff Bay, un antiguo puerto en el sur de Cardiff que era conocido mundialmente por su exportación de carbón y luego fue reformado en una preciosa bahía en la que hay zonas de ocio; o el famoso Millenium Stadium, construido para el mundial de rugby que organizó en 1999 Gales y Australia y con capacidad para 74.500 espectadores…Aún me pregunto por qué la Super Copa de Europa que jugarán el Real Madrid y el Sevilla en Agosto no se disputa en este enorme estadio y sí en el pequeño de la capital, el Cardiff City Stadium.

La gastronomía de este país es muy variada. Debido a la alta tasa de inmigración, puedes encontrar todo tipo de restaurantes: indios, japoneses, chinos, tailandeses, libanés, turcos, africanos y por supuesto español. En los hipermercados es muy fácil encontrar todo tipo de comida. En el caso de nuestra cocina, puedes encontrar jamón, aceite de oliva, boquerones en vinagre, etc… aunque normalmente es caro y la calidad no es tan buena. Sin embargo, al tener mucha variedad de diferentes ingredientes, si te gusta cocinar puedes elaborar platos típicos de la Península. Mi favorito es el arroz caldoso y la berenjena frita con miel de caña ya que me recuerdan a mis raíces.
En cuanto a la situación laboral, se nota que ya no hay tantos puestos de trabajos vacantes puesto que el número de gente que solicita entrevista para los puestos se ha triplicado. Aun así es mucho más fácil encontrar trabajo aquí que en España ya que no se necesita hacer exámenes u oposiciones. Todo depende de una sola entrevista para conseguir un puesto fijo en la sanidad pública. El proceso es el siguiente: mediante https://www.jobs.nhs.uk/ cualquier persona tiene acceso a los puestos vacantes de todo el sistema público de salud a nivel nacional. Se rellena una solicitud y si les gusta tu currículo y la solicitud, entonces te hacen saber que puedes presentarte a una entrevista. Para una enfermera española la forma para conseguir trabajo en este país es el mismo ya que el convenio terminó hace casi una década y ya no se puede contactar a la embajada británica. Se requiere la traducción – convalidación del título y el número de colegiación mediante el NMC (http://www.nmc-uk.org/) antes de nada. Además ahora el partido político UKIP ha ganado las elecciones europeas y amenaza con dejar la Unión Europea por lo que podríamos necesitar visa de trabajo si ocurriese.

Aunque se echa muchísimo de menos la familia, los amigos, el clima y la comida, no me arrepiento de haber vivido aquí tanto tiempo. Tal y como están las cosas en España me siento afortunado y animo a cualquiera que esté pensándose a dar el paso a que lo haga. Lo único malo que puede pasar es que el Reino Unido no esté hecho para esa persona y que se quiera volver pero estoy seguro que al menos habrá podido ver que también esta isla tiene muchas ventajas.

¡Un saludo!


Ignacio Gandía Navas


Bueno espero que os haya gustado como describe Nacho su vida en Gales y como bien dice, pese a no ser como antes, sigue siendo más facil encontrar un puesto de trabajo que aqui en España. Asi que aqui tienes una idea que espero os guste.

Y a ti Nacho mil gracias por ser como eres, por pese ha estar tan lejos seguir tan cerca. Espero que sepas que te quiero un montón y que espero que sigamos siempre disfrutando de tantos buenos momentos. Un abrazo.

No olvideis compartir si os gusta y seguirme en facebook:


Si teneis alguna duda no dudes en dejar comentario o escribirme un email.
Pronto os contaremos más experiencias de amigos en otros paises.



Comentarios

Entradas populares