ESPAÑA ENFERMA Y NO ES ÉBOLA



Desde hace ya tres días nos encontramos en situación de emergencia sanitaria, tras el primer contagio por Ébola fuera de África, en pleno brote de la enfermedad en el continente Africano con más de tres mil fallecidos. La indiganción que sentí al enterarme de esta fatal noticia, se que es similar a la que han sentido la mayoría de personal sanitario y población en general. Porque todos sabíamos que esto podía pasar. Y es que España esta enferma.

Si como os digo en el titulo España esta enferma, enferma en desinformación y falta de confianza. La mayor parte de la población a lo largo de nuestra historia reciente y ante multitud de acontecimientos distintos tiene la sensación de que se nos miente, que se nos oculta información, que es       manipulada según convenga al político de turno.


Pero el mundo ha cambiado, internet, las redes sociales ha revolucionado el mundo de la información y hoy en día todo el mundo lo cuestiona todo, el "esto es asi por que lo digo yo" ya no vale, mucho menos cuando el que te da la información tiene su credibilidad perdida por otras circunstancias previas donde no se estuvo a la altura.

España esta enferma, despúes de años y años donde los recortes en sanidad han sido continuos, donde se tienen ratios de profesionales sanitarios de los mas bajos de Europa, donde falta material, instalaciones y medios técnicos anticuados en los que no se invierte, profesionales castigados con recortes en sus salarios y con sobresaturacion en su día a día... llegando incluso a poner su vida y la de los suyos en peligro como demuestra lo ocurrido en la actualidad.


Lo peor es que siempre se busca culpar al profesional, a ese que se la esta jugando. Claro que cometemos errores, somos humanos, pero un pequeño error no puede desencadenar una emergencia sanitaria. Porque tienen que existir una serie de medidas, recursos que detecten y disminuya al máximo las posibilidades de error. 


Se ha subestimado una enfermedad letal pensando que esto no es África, que estamos preparados dejando de un lado la seguridad de los profesionales y en consecuencia la de la nación. Y los que trabajamos en emergencias sabemos que lo primero es la seguridad y todos tenemos la sensación de que se apuesta más por lo económico y cruzar los dedos para que no pase nada, a apostar por la seguridad en exceso, pero así garantizar que no haya posibilidad de error.

Ahora la ALARMA SOCIAL es increíble, hay una revolución en la calle, en las redes sociales, todo el mundo habla del ÉBOLA y de la mala gestión. Pero esa alarma social la han provocado ellos, porque como digo en este post España esta enferma y su gente lo sabe.

Para curarnos de esto se necesitan una serie de actuaciones firmes, serias que consiga recuperar la confianza de la población en las instituciones, que no pensemos que se hace esto o lo otro por intereses políticos.

Y por nuestra parte deciros que si que tenemos miedo, miedo a contagiarnos y que al contagiarnos nuestros seres queridos también puedan enfermar, que tengan que sacrificar a nuestras mascotas... Pero es nuestro trabajo, lo elegimos sabiendo que tiene unos riesgos, pero por vocación y dedicación lo asumimos, porque queremos ayudarte a luchar contra la enfermedad, lo único que pedimos es contar con las medidas de seguridad adecuadas. Sentirnos respaldados por las instituciones y no por el contrario que se nos acuse como si fueramos parte de ese mal.

Para terminar solo puedo desearle lo mejor a nuestra compañera enferma por esta enfermedad tan grave, esperando que se recupere y darle ánimos a su familia y compañeros que se la están jugando atendiéndola. Y espero que ahora se tomen nuestra seguridad en serio, porque nuestra seguridad influye en la de todos.


Me despido con esta foto de mi perra Sira, deseando de corazón que nunca tenga que sufrir las consecuencias de mi día a día como profesional de emergencias.

Atentamente 


Enfermero de Urgencias

SIGUEME EN







Comentarios

  1. Lo mejor que has escrito Juanca! Sigue con tu blog! Necesitamos compañeros como tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos!! dije lo que pensaba aunque reconozco que estuve un rato relajandome para no decir algo que pudiera ser utilizado en mi contra. Mucho animo a todos y espero que poco a poco y de verdad la sanidad sea una prioridad por encima de ningún interés político. Besos

      Eliminar

  2. Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you may be a great author.I will always bookmark your blog and will come back in the foreseeable future. I want to encourage continue your great posts, have a nice afternoon! hotmail sign in

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares