¿ES POSIBLE HUMANIZAR URGENCIAS?

Cuando uno piensa en urgencias, da igual que sea como paciente o como profesional, imagina mucha gente, descontrol, largas horas de espera... ¿a que si? y es cierto que es imposible tenerlo todo controlado porque a los que nos gusta urgencias nos gusta esa cosa de no saber nunca lo que va a entrar por la puerta, pero no todas las urgencias son iguales y como unas funcionan mejor que otras, creo que es importante aprender de quien lo hace bien.


Después de ya algunos años trabajando en urgencias, para ser exacto, camino de los 12, quien me conoce sabe que para mi son mi vida, he pasado épocas muy buenas y otras no tan buenas en las que me he planteado hasta dejarlas, pero era solo porque estaba cogiendo mas fuerza para seguir adelante.

Hace poco empecé a conocer un nuevo proyecto que busca Humanizar la sanidad y los cuidados, casi todos los estudios y programas que están haciendo están implantándose en UCI y otros servicios especiales, la verdad que es apasionante lo que están haciendo y cómo están marcando un cambio radical en lo que hasta ahora se entendía  como la atención sanitaria. Puedo decir que el pasado 18 de Mayo me escapé un rato a las III Jornadas sobre HUCI que celebraban  en Granada y que es muy adictivo todo lo que hacen, su pasión, su motivación, sus ideas tan claras... y no puedo negaros que quedé fascinado y me contagié. Y esas ideas que ya tenía dando vueltas en mi cabeza, ahora empiezan a querer salir, a buscar el camino para empezar a hacerlas realidad, ojalá algún día pudiera poner mi granito de arena en un proyecto así.

Y es que creo que no me equivoco mucho al decir, que la mayoría de la gente siente las urgencias como el lugar más deshumano de toda la atención sanitaria, donde se producen la mayoría de agresiones, de conflictos y de por ejemplo reclamaciones que se producen en todo el sistema sanitario.

Pues yo creo que se puede mejorar mucho y que aunque no vaya a ser fácil lo voy a intentar, por supuesto no podré hacerlo solo pero ¿sabéis qué? estoy tranquilo porque estoy conociendo a gente increíble que hace tiempo le perdió el miedo a dar un paso adelante, que querían cambiar las cosas y pienso aprender todo lo que pueda de ell@s y cuento con l@s mejores compañeros del mundo, que están a tope y con ganas de cambiar también las cosas.

Así que después de esta carta de intenciones os aviso que esto empieza ya!!

Porque yo estoy convencido de que HUMANIZAR urgencias es posible!! Pero como todo proyecto tiene un principio, creo que lo primero es escuchar las necesidades de la gente, porque todos en algún momento hemos sido o seremos pacientes y familiares de pacientes, así que pido la ayuda de tod@s.

Siendo constructivos y partiendo de la base de que hay mucho que mejorar me gustaría lanzaros la siguiente pregunta:

¿Como cambiarías urgencias para que fueran más humanas?  
 

Te apuntas?? Pues espero vuestras respuestas y si podéis compartir para que llegue a mucha gente pues mejor!

Gracias!!!

Os dejo el enlace de Proyecto HU-CI



Y del blog de J.M Salas que sin duda va a dar mucho que hablar sobre la Humanización de Urgencias en nuestro país en los próximos meses.



No olvidéis compartir y seguirme en



Twitter: @EnfdeUrgencias

Comentarios

Entradas populares