ACABAR ENFERMERIA: BIENVENIDOS AL PRINCIPIO


Much@s habéis superado por fin los exámenes, las prácticas y ese tedioso trabajo fin de grado. Llega la hora de la verdad, la hora de incorporaros al mundo laboral, pese a que parece que empieza a mejorar la situación después de años de crisis aún es difícil encontrar trabajo al principio, y surgen muchas dudas ¿Qué hacer con mi vida? ¿Me iría fuera de mi ciudad a trabajar? ¿y fuera de España? ¿Hago un máster o me apunto a una academia para sacarme el EIR?


Pues sí, es momento de muchas dudas y de empezar a ser conscientes que en realidad ya sois enfermeras. En primer lugar daros la enhorabuena porque es una carrera difícil, no tanto por un temario extremadamente duro, sino porque se tiene que compaginar con prácticas, que llegan a ser un verdadero trabajo. Largos turnos de los que después tienes que irte a clase, estudiar, trabajos y por supuesto fiesta, porque tanto estudiar requiere descansar las neuronas.

No quiero desanimaros sino todo lo contrario, quiero animaros a que después de unas merecidas vacaciones, después de disfrutar de amigos, familia, parejas y de vosotr@s mism@s, cojáis mucha fuerza, porque el principio no siempre es fácil y requiere lo mejor de vosotras.

Ahora bien, no siempre tendrás a tus compañeros enfermeros para cubrirte las espaldas y por desgracia, no todo el mundo será comprensivo contigo para ayudarte, es por eso, y ahora más incluso que en la carrera, que es el momento de formaros. En nuestra carrera se nos da mucha información, mucha materia de temas muy diversos, asi que posiblemente nos llamen de lugares muy diversos para trabajar, con lo que deberemos refrescar y completar conocimientos.

Enfermería es una carrera en continuo movimiento, en la que hay que estar a diario actualizándose, y en la que, desde no hace demasiado tiempo, la expresión "esto se hace aquí así desde siempre" ya no vale, ahora prima la evidencia científica y vosotros ya venís con eso bien aprendido, con esa inquietud crítica ante todo, que sin duda nos ayuda a mejorar continuamente.

Much@s me pedís consejos sobre qué hacer cuando acabáis ,por supuesto es mi opinión y no quiere decir que tengáis que seguirla, pero deciros que a mí me ha ido bien a lo largo de estos años:

· No olvides nunca por qué estudiaste enfermería y sobre todo por qué te enganchó y seguiste estudiando. Tenemos una de las que sin duda es de las profesiones más bonitas del mundo, nuestra función es ayudar a las personas, ya sea previniendo, educando, cuidando, ayudando a curar, como aliviando el dolor y el sufrimiento.

· No dejes que nadie te pisotee, mi madre decía "no te creas superior a nadie pero tampoco dejes que nadie se crea superior a ti". Acabas de terminar la carrera, quizás seas una máquina en conocimientos, estés a años luz a nivel académico de algunos de los compañeros con los que tratas, pero recuerda que nuestra profesión además de formación, es experiencia y hay cosas que solo las da el tiempo, así que siempre tenemos que respetar a nuestro compañero/a y aprender todo lo que podamos de su experiencia.

· Sé humano con la gente, no olvides mirar a la cara a la persona a la que tratas, no olvides identificarte, ser amable y profesional. Un buen profesor me decía "Da igual lo bueno que seas técnicamente si no llegas a la gente, las personas verán mejor profesional a quien le cae bien aunque este no sea tan bueno técnicamente como otro".
· No le temas a preguntarlo todo, aunque creas saber algo, preguntar te ayudará a confirmar conocimientos, a aprender y también a que tus compañeros valoren tu interés.
· No te dejes contaminar, muchas cosas te desilusionarán, otras te agobiarán, veras injusticias y a veces te  darás cuenta de que no todo es como soñabas. Pero no te vengas abajo y sobre todo no te dejes llevar por esa corriente de negatividad. La enfermería está por encima de todo eso, sé optimista porque poco a poco vamos avanzando y puedes ayudar mucho a mejorar la enfermería.

Se me van ocurriendo otras muchas cosas que aconsejaros, pero tampoco quiero aburriros y lo único que puedo deciros es, ¡¡adelante!! Que ya estáis ahí y que pronto podréis empezar a disfrutar de la que para mí es la profesión más bonita del mundo, tendréis que luchar día a día por mejorar, por ganaros vuestro hueco y por poner a la enfermería en el lugar que se merece, pero tenéis las ganas, la formación y las habilidades necesarias para hacerlo, y no olvidéis una cosa, no estáis solos, aquí tenéis a un montón de compañeros motivados, con ganas de hacer cosas, esperando a gente con toda vuestra ilusión y empuje.
A mí me tenéis para lo que necesitéis así que como siempre no dudéis en escribirme y como ya hice en redes sociales podéis darme envidia contándome qué vais a hacer ahora que habéis acabado, si os vais de viaje o dónde vais a empezar a trabajar.

Hay también muchas empresas que leen mis post así que si estáis buscando a las mejores enfermeras del mundo no dudéis en escribirme y puedo compartir vuestras ofertas de empleo.
Para despedirme daros las gracias por seguir apoyándome y por ser cada día más y más gente la que me lee y me escribe, deciros que este post sale de una seguidora de Instagram que tras preguntaros temas de los que os gustaría que hablara me propuso este que para mí es muy interesante. Tengo apuntados todos los que me propusisteis, así que poco a poco iré subiendo mi visión y mi opinión sobre esos temas que os interesan.

Desearos un feliz verano en el que podáis disfrutar mucho como más queráis, tanto trabajando, como de relax en cualquier playa o paraje natural de nuestro país y si por el contrario os toca estudiar para septiembre, ¡¡muchísimo ánimo!! ¡¡vosotr@s podéis con todo!!!


Como siempre os dejo mis redes sociales en las que me podéis seguir a diario:



Twitter: @EnfdeUrgencias

Pagina de Facebook: Enfermero de Urgencias


Comentarios

Entradas populares