PROTEGETE DEL SOL

Llegó el verano y todos queremos lucir un buen color de piel, nos gusta tomar el sol, salir a la calle y disfrutar de este tiempo tan increíble que tenemos en España, pero como todo en esta vida, con precaución, porque los excesos pueden traernos complicaciones y problemas que pueden llegar a ser serios como son el cáncer del piel y los temidos golpes de calor que pueden ocasionar incluso la muerte.





Desde 2009 el área de dermatología de mi hospital junto al Distrito Sanitario de la Costa del Sol, están llevando a cabo una importante campaña de fotoprotección con infinidad de intervenciones en múltiples ámbitos como son  colegios, poblaciones diana, por ejemplo extranjeros que viven en nuestras costas con mayor propensión a sufrir los efectos nocivos del sol así como otras temáticas muy interesantes. Y cuyos principales objetivos son la disminución de quemaduras solares y la detección precoz de cáncer de piel, reduciendo su incidencia y disminuyendo su mortalidad.

Este año lo han orientado en gran parte a la importancia que tiene la alimentación en la fotoprotección y cómo algunos alimentos contienen sustancias nutritivas que mejoran la respuesta de nuestro organismo y de nuestra piel ante el sol. 


Las jornadas que han celebrado este año, han tenido como tema principal  la gastronomía, además de ponencias muy interesantes sobre las propiedades fotoprotectoras de algunos alimentos, pudimos disfrutar en directo de una showcooking en la que uno de los chef más conocidos de la cocina malagueña, Sergio Garrido y el biólogo e investigador de la universidad de Málaga José Aguilera, unieron sus conocimientos y nos prepararon diferentes recetas con alimentos saludables y con propiedades fotoprotectoras, la verdad, me encantó y lo que probamos estaba muy bueno.



Además de diferentes expositores, donde algunas de las mejores marcas de protectores enseñaban sus novedades así como sus productos, también había una marca de zumos naturales que también prepara comida a domicilio, que sinceramente es una opción ideal para cuando no tienes tiempo de prepararte algo y no te apetece pecar o comer mal.



Para acabar, habían organizado un concurso de tapas y cócteles con ingredientes naturales y con propiedades fotoprotectoras y tuve la suerte de ser parte del jurado que degustó los diferentes cócteles que los alumnos de las escuelas de hostelería habían preparado.



La verdad es que es admirable el gran trabajo que impulsado por la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena Troya y el resto de su equipo llevan todos estos años realizando y que tienen la impresionante labor de concienciar y formar a toda la población en hábitos saludables a la hora de exponerse al sol.



A mí como no podía ser de otra forma se me ocurren ideas para llevarlas a cabo a nuestras áreas de urgencias y es que viniendo atendiendo a más de 300 personas cada día en las urgencias de la Costa del Sol, creo que es un lugar adecuado para difundir también esos hábitos s@ludables. Además son muchas las veces en la que el motivo de consulta a urgencias es por una insolación, quemaduras solares u otras patologías derivadas de una inadecuada exposición solar, así que creo que podría ser interesante desarrollar intervenciones formando a los profesionales y difundiendo entre pacientes y familiares hábitos para prevenir y cuidar la piel ante el sol.


Deciros que estaré muy pendiente a las diferentes campañas que siguen desarrollando para informaros de sus novedades.

Ahora pediros que disfrutéis mucho del verano:
  • Recuerda utilizar protectores solares adecuados para vuestra piel.
  • Aplícate constantemente protector, mucho más si estamos bañándonos.
  • Evita la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
  • Utiliza sombrillas, gafas de sol, sombreros, gorras y otras prendas que para protegerte de sol directo.
  • Presta importante atención a la exposición solar en edades infantiles y en nuestros ancianos.
  • Bebe agua de forma abundante y lleva una dieta equilibrada y rica en nutrientes fotoprotectores.

  • Ante todo disfruta pero para cualquier duda sabes que en el Hospital Costa del Sol, el equipo de dermatología estará encantado en ayudarte y solucionar cualquier duda que tengáis y por supuesto también desde urgencias para lo que necesitéis.



Información Adicional muy interesante


UV- Derma: con esta APP para tu móvil Android o IOS podrás conocer a tiempo real el tiempo que tardarás en quemarte si no tienes protección y te dará consejos a tiempo real, así por ejemplo mientras escribo este post estamos con un Índice UV Máximo y tardaría 37 minutos en quemarme con mi tipo de piel.





Campaña de Fotoprotección Disfruta del Sol:

En esta web podréis descargaros trípticos informativos así como ver las diferentes campañas realizadas, además si formáis parte de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol estáis a tiempo de participar en el concurso de Recetas Soludables con premios muy interesantes y en el que podéis participar hasta el 6 de septiembre de 2017.








Por último agradecer todo el apoyo que me ha dado el departamento de comunicaciones del Hospital Costa del Sol, Inma Almellones y sus colaboradoras entre en especial a  Marian Sánchez





Os dejo el video de las jornadas de Fotoprotección y un adelanto de la entrevista que nos hicieron a Jesica y a mi preguntando nuestra opinion sobre la importancia de la alimentación en la fotoprotección.


Video Resumen de la Jornada Inaugural Disfruta del Sol 2017


Recuerda que puedes dejarme un comentario si tienes alguna duda o algo que quieras aportar.

Sígueme también en:


Twitter: @EnfdeUrgencias

Pagina de Facebook: Enfermero de Urgencias




Comentarios

Entradas populares